viernes, 9 de diciembre de 2011

Thenesor Semidán

Quizás no sepas quien es Thenesor Semidán, pero si digo Fernando de Guanarteme quizás te suene algo más.

Pues bien, Thenesor S. era uno de los hijos de Artemi Semidán, antiguo guanarteme (rey) de la isla. Tras la muerte Artemi,   Thenesor, hereda el  guanartemato de Agaldar, parte norte de la isla que hoy conocemos como Gran Canaria, su reinado continua hasta que los castellanos arribaron a la isla.

Tras años de lucha Thenesor fue bautizado y llevado ante los Reyes Católicos, en Aragón, donde tanto los RR.CC. como el guanarteme firman la llamada carta de Calatayud, la cual consta de un pacto entre los reinos de las Españas y el reino de Canarias, en el que las islas son incorporadas a los reinos de las Españas como al de los cristianos, a cambio el reino de las Españas debe respetar las costumbres culturales y la libertad de los aborígenes canarios.

Un año después, en 1485 un grupo de isleños refugiados en la cumbre de la isla (posiblemente en la Fortaleza de Ansite) son asediados por los castellanos, esto ocurrió debido a que el ahora llamado Fernando de Guanarteme, reveló el camino por los abruptos barrancos.  El mismo Fernando se reúne con los asediados e intenta convencerlos de que se rindan, algunos bajan junto al antiguo guanarteme, pero otros, como Bentejuí y el faycán prefieren la muerte a la rendición, así pues se suicidan tirándose al vacío.

Tras este episodio Fernando sigue su labor junto al bando castellano en Tenerife, donde muere tras la conquista de esta isla.

Thenesor o Fernando, ha sido un personaje complejo, se debate su figura entre traidor por el hecho de haber colaborado con los castellanos,  o pacificador por intentar evitar un desastre mayor.

En nuestras manos queda saber la verdad... si es que la hay.

2 comentarios:

  1. Es muy interesante tu entrada, ya sabes que yo acerca de la Historia de Canarias soy una total analfabeta. Sí que había oído hablar de Fernando de Guanarteme, y por una vez, me voy a mojar. Según lo que has puesto sí que fue un traidor porque tuvo la posibilidad como muchos otros de no haber traicionado a su pueblo, pero como bien pones en parte evito un desastre mayor.
    Por último mencionar una cosa que me impactó, según la Carta de Calatayud, se iba a respetar las costumbres de los aborígenes, pero creo que esto no fue así.

    ResponderEliminar
  2. Tienes toda la razón en resaltar que para muchos es un pacificador, una especie de mediador entre españoles y guanches, y para otros un traidor a su pueblo. Creo que el acercamiento a una postura u otra no se aclarará, puesto que depende de la opinión de cada persona y que no tenemos idea de como hubiera sido el transcurso de la historia si no se hubiera aliado con los españoles. Figura trascendente sin duda en la colonización de las islas canarias. Por cierto, un traidor jajaja

    ResponderEliminar